25 de febrero de 2014

El último golpe

El 23 de febrero de 1981, se produjo un intento de golpe de estado.
El pasado 23 de febrero, la vida golpeó por última vez a mi abuela.

Una tonta caída, en la madrugada del viernes, le rompió cadera y fémur. Desde ese momento, sólo se podía esperar lo peor. 97 años y sus ganas de ser autónoma tuvieron la culpa. Unas auxiliares y enfermeras despreocupadas y carentes de tacto lo acabaron de rematar.

La última vez que la vi con vida fue la tarde del sábado. Aparentemente estaba mejorando. "La mejoría de la muerte", lo llaman. No llegué a despedirme de ella. Dormía y no quise despertarla. Me siento mal por ello y porque no recuerdo la última vez que le dije que la quería.

Llevaba veinte años viviendo con nosotros, las muertes seguidas de mi abuelo y mi tío le causaron una profunda depresión. Estaba cansada de todo y de creerse una carga para nosotros.

La canción dice: "Los hombres no lloran, tienen que pelear" Yo todavía no la he llorado. No sé por qué soy así. Y no por falta de ganas. Al contrario, ha sido tremendamente duro para mi. Verla en el hospital... contemplar los ojos llorosos de mis primas... esa llamada a las 3:31 de la madrugada anunciando su muerte... el llanto de mi madre... ver su cuerpo muerto y amarillo sobre la cama del hospital... llamar a familiares... un largo velatorio... organizar cenas y hotel... el ascender del ataúd en la capilla... caminar detrás del coche fúnebre sujetando a mi madre... atisbar la sábana que contenía los restos de mi abuelo y tío al introducir el ataúd en el nicho... recoger las cosas de su cuarto... sentarme a descansar en el sofá y ver a mi lado el pañuelo que siempre tenia sobre el brazo de su sillón...

Intento consolarme pensando que su agonía solo duró unos minutos. Retumban en mi cabeza las palabras de la monja que la visitó: "Rezaré por su recuperación o por lo que sea mejor para ella..." Amén.

Como ni yo creo en Dios, ni Dios cree en mi. Si algun@ de vosotr@s es creyente, nombrarla en vuestras oraciones. Micaela es su nombre. Que descanse y se reúna con su marido y su hijo.

19 de febrero de 2014

Historieta

Cuenta la historia que en un pequeño pueblo, un grupo de personas se divertía a costa del tonto del lugar, un pobre infeliz de poca inteligencia.

Diariamente, algunos hombres, llevaban al tonto al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 40 reales y otra de menor tamaño, pero de 200 reales.

Él siempre cogía la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos.

Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, le llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y este le respondió:

- "Lo sé, no soy tonto como creen, vale cinco veces menos, pero el día que escoja la otra, el juego acaba y no ganaré más la moneda."

14 de febrero de 2014

Pluma

No sabría definirme como escritor. Solo sé que me gustan los textos contundentes. Los finales trágicos resultado de caminos tortuosos. Busco el impacto, la exclamación, desatar la imaginación con puntos suspensivos. El problema es que para trasmitir, hay que sentir. Hay que caer en la espiral. Mirar en tus entrañas. Rascar vivencias pasadas. Parece una tontería pero es duro...

¿A vosotr@s os pasa lo mismo?
Hoy María Macías me ha puesto deberes en forma de cuestionario. Os recomiendo pasar por su blog: http://lossecretosdemisonrisa.blogspot.com.es/

Merece mucho la pena. Y si decís que vais de mi parte, os tratarán muy bien. Aquí van mis respuestas:


1-Última canción que escuchaste: Shot me down.
2-Última película que viste: El club de la lucha (todo un clásico).
3-Actor y actriz favorito/a: Kate Beckinsale. No voy a mentir, es por el físico. Y el actor, Joseph Gordon-Levitt.
4-Último libro leído. ¿Te gustó?: La guerra de los siete días. Si. 
5-¿Qué valoras de ti mism@?: No me dan miedo las cosas nuevas o desconocidas.
6-¿Café solo o con leche?: Por la mañana, solo. El resto del día, cortado. Si sospecho que el café es malo, con leche.
7- ¿Donetes, filipinos o donuts? Donuts. Odio a la gente Donete…
8-¿Lacasitos o M&M’s ?: Lacasitos !!!
9-¿Piano, guitarra o batería? Piano.
10-Di lo qué estés pensando ahora mismo: ¿Donde darán clases de piano?
11-¿Una foto que te guste mucho? Por ejemplo ésta. Es la que tengo de fondo de pantalla.



Las preguntas de la guapa María.

1. ¿Qué prefieres: película o libro? El tiro con arco.
2. Si fueras un sentimiento, ¿cuál serías? Depende del día… Hoy estoy “disperso”
3. ¿Qué país/ciudad/pueblo que hayas visitado te ha gustado más? Pues… no he salido de España. Santander y Barcelona me gustan bastante. No me gusta nada Madrid ni Tarragona. Tengo más claro las que no me gustan, que las que me han gustado.
4. Una estación: Primavera
5. ¿Cómo describirías el amor? Imprescindible.
6. Si pudieras ponerle banda sonora a tu vida, ¿qué canción elegirías? Qué difícil. Nunca lo había pensado…   Sweet Child O' Mine
7. El momento más feliz que recuerdes de tu vida. Cada vez que he comenzado una relación.
8. ¿Eres convincente? Convénceme de ello. Si. Te doy 100 euros si te lo crees!
9. Tu mayor logro: Está por llegar. Nada de conformismos. Hasta la fecha… Recuerdo con orgullo el haber sido capaz de escribir un libro. Una novela histórica; “Sangre, fuego y pólvora”
10. ¿Cómo te quieres ver dentro de 10 años? Esté donde esté, que pueda dormir todas las noches con la conciencia tranquila.
11. Una frase que te guste: Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y corrompido, escribe cosas dignas de leerse, o haz cosas dignas de escribirse.

4 de febrero de 2014

Tendencias

Tengo por costumbre saltar de blog en blog, detenerme en los que me llaman la atención y comentar. Acabo de descubrir un blog que me ha impactado. Tanto, que estoy profundamente triste y decepcionado con el mundo.

Es el blog de una chica, la cual, según su perfil, tiene 17 años. Se define a sí misma, entre otras cosas, como: tímida, sensible, susceptible, controlable, y que ella misma es su principal problema.

Entrada tras entrada habla de su necesidad por verse perfecta y delgada. Y da las gracias a quienes, con sus comentarios, la animan a adelgazar. En la parte derecha del blog recoge la evolución de su peso y el objetivo de 50 kilos para una altura de 1,72 cm…

Leer ese sentimiento de soledad, cómo le da asco su cuerpo, que constantemente le duele la cabeza o el estómago, y como se provoca el vomito… me ha tocado muy adentro.

Sufre una distorsión de la realidad brutal. Llega al punto de subir fotos suyas y de aquellas a las que quiere parecerse, donde claramente ella aparece bastante más delgada. Y donde además, como pie de foto añade: “Quiero esto. Necesito esto. Entonces. ¿Por qué no hago lo suficiente para conseguirlo? Quiero dejar de comer. No quiero hacerlo nunca más.”


No dejo de preguntarme: ¿Qué le habrá empujado a pensar así?